Blog de 2002-JORGE

"Internet y su impacto en la actualidad y el uso responsable de las redes sociales"

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la informática y las telecomunicaciones, evidenciándose que es ésta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, tal es el caso de Internet el cual está inundando el mundo toda vez que le está ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.

Ha generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes e impensados definiendo las características de la sociedad global actual y futura. Su desarrollo ha hecho que la realidad sobrepase todo lo esperado.

La enorme cantidad de información disponible y la velocidad con que se puede acceder a ésta, han hecho que esta impacte profundamente.

El mundo tendrá que ser visto antes y después de internet.

En una reciente encuesta realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el Internet ocupo el primer lugar, por encima de otros inventos (celulares, DVD, memorias portátiles, etc.) como el principal desarrollo tecnológico que había cambiado al mundo.

Hoy en día muy pocas personas pertenecen al grupo que se encuentra fuera de la influencia del Internet que se ha convertido en una herramienta efectiva del proceso de globalización, acercando a estudiantes fuera de los plantes escolares, hombres empresarios negociando desde sus oficinas con el resto del mundo o simplemente individuos compartiendo momentos de ocio desde un cibercafé en tiempo real con otros, en lugares que en tiempos otras sería inimaginable llevar a cabo por las grandes distancias.

Los objetivos iniciales del INTERNET fueron académicos, se manejaba información especializada y de investigación, hoy en día éstos se han visto opacados por una ola enorme de nuevos servicios y una gran demanda por mejores tecnologías para el procesamiento de datos, video y sonido, en donde los estándares son medidos en millones de bits de información por segundo (GB por segundo) y en resoluciones de millones de pixeles, todo con el fin de satisfacer las necesidades de los nuevos mercados de entretenimiento, negocios y telecomunicaciones.

En la actualidad, son evidentes las ventajas y oportunidades que el universo virtual ofrece. La faceta interactiva que proporciona la web 2.0 y sus soportes (Facebook, Twitter y Youtube), generan un horizonte que parece no tener límites. Y para los más chicos representa sobre todo el acceso a múltiples alternativas relacionadas con juegos, música, videos y posibilidades de interacción con amigos.

No obstante, estas ventajas suelen estar acompañadas de ciertos riesgos. Por eso, ante este panorama, la prevención y las buenas prácticas resultan premisas fundamentales. Como padres debemos asumir un rol preventivo para educar y alertar a los chicos sobre los principales riesgos que ofrece Internet, pero sin alejarlos del mundo cibernético.

Desde un plano técnico, las opciones preventivas son múltiples, ya que existen varios controles y recursos para resguardar perfiles e información personal. En Facebook, por ejemplo, es posible configurar la privacidad personal del perfil y de las publicaciones propias de todo usuario.

Sin embargo, cabe remarcar que, si bien las medidas de seguridad nos ayudan a mitigar los peligros, lo más importante radica en el modo de utilización de las redes sociales. Y allí, el diálogo con nuestros hijos adquiere una faceta prioritaria, anclado fundamentalmente en el conocimiento, la educación y en un empleo adecuado de las diferentes alternativas que ofrece Internet. Para esto es muy importante mantener un canal de diálogo abierto, donde la confianza mutua juega un papel preponderante. A la vez, no debemos olvidar que la edad mínima que solicita Facebook para abrir una cuenta es de 13 años, y muchas veces los padres deciden alterar los datos reales de la edad de los niños con el fin de que puedan pertenecer a la Red Social.

En este sentido, conocer los riesgos existentes y transmitirlos abiertamente, evitar los sitios inseguros, estar al tanto de qué hacen los chicos en la web y configurar opciones de privacidad, alertas y políticas de seguridad, son algunas de las medidas que, como padres, debemos tener en cuenta para que nuestros hijos puedan navegar e interactuar de un modo más seguro y responsable en las redes sociales.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: